sábado, 26 de noviembre de 2011

Para los Androides...


La aplicación nativa de Google Maps Navigation que encontramos en los dispositivos Android está muy bien, y nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión. Su principal problema es que para poder funcionar depende de una conexión de datos para cargar los mapas, calcular la ruta, etc. Es cierto que desde las últimas actualizaciones podemos cargar parte del mapa para guardarlo en la memoria o no depender de esa conexión, pero a fin de cuentas, en un momento u otro sí tendremos que recurrir a ella.
Hay distintas aplicaciones GPS que nos permiten descargar los mapas, y muchas de ellas son de pago, pero siempre podemos encontrar otras alternativas que si lo que nos ofrecen “by the face” nos basta, ¿por qué no usarlas? Ese es el caso de Navfree, un navegador GPS gratuito que a continuación te detallamos.

Navfree, navegación giro a giro gratuita

Generalmente, diría que casi la totalidad de usuarios de Smartphones disponen de tarifa de datos, por tanto, usar la aplicación de Google Maps no supone un mayor inconveniente. El problema está en si por ejemplo nos vamos de viaje a otro país. Por muy buena tarifa u oferta que te hagan en Roaming, creo que si le vas a dar un uso intensivo al GPS, la factura puede salirte por un pico.
Para casos como estos es muy recomendable disponer de un GPS con los mapas descargados y sin necesidad de tener que conectarnos a Internet para calcular rutas. Navfree es uno de esos GPS. Ya disponible para iOS o Bada, ahora le ha llegado el turno a Android de poder disfrutar de esta aplicación.
Su funcionamiento, como es de suponer, es básicamente el mismo que el de cualquier aplicación de este tipo. Lo que debemos hacer al iniciarla es crear una cuenta en Navmii si lo deseamos, aunque no es obligatorio. Luego debemos seleccionar qué mapas o mapas queremos descargar a nuestro dispositivo, y hay que tener en cuenta que este proceso debe hacerse bajo una red Wifi si no queréis fundiros de un plumazo toda vuestra tarifa 3G.
Los mapas que usa pertenecen a los de Open Street Map, una buena referencia con una gran comunidad de usuarios que van mejorando los mapas poco a poco y que son, dependiendo de la zona, bastante correctos.
En cuanto a su uso, podemos planificar nuestra ruta indicando directamente la dirección, un PDI, o realizar una búsqueda directamente en Google (aquí sí que necesitamos una conexión de datos). Podemos también previsualizar la ruta, buscar rutas alternativas o ver la ruta completa sobre el mapa, por ejemplo. Sus opciones tampoco son pocas: Seleccionar vehículo por defecto (coche, moto, camion…), tipo de ruta (rápida, fácil, corta…), evitar peajes, evitar autopistas, visualización 2D o 3D y un largo etcétera de configuraciones posibles.
   
Como vemos, es muy completa y no le falta casi de nada. Puede que los mapas no sean los mejores del mercado, pero no tienen nada que envidiar a los de pago, sinceramente. Y, otra cosa buena, está completamente en Español (exceptuando algún pequeño error de traducción), incluidas las voces, así que es una opción a tener muy en cuenta si no queremos usar Google Mas Navigation como recurso para estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes


las gallinas que entran, por .....